Elecciones Generales España: Campaña Política 3.0

RODRIGO VIDAL | Las redes sociales son una realidad y un instrumento fundamental del marketing político. El éxito de una campaña política depende de cómo los asesores políticos gestionan sus campañas a través de las redes sociales. La figura del Community Manager ha alcanzado un papel fundamental en la estrategia política digital y, es por este motivo que todo y cualquier partido político que busque el éxito electoral deberá contar con un profesional que pueda gestionar, construir y moderar el perfil de cada candidato. En las redes sociales cualquier acción tiene una repercusión y un impacto inmediato en la reputación del actor político por ello la necesidad de un equipo o un responsable que sea capaz de moderar y diseñar una estrategia eficaz  haciendo uso de herramientas destinadas a facilitar la gestión de redes sociales.

En España observamos que muchos partidos ya cuentan con profesionales especializados en estrategias de marketing online, posicionamiento de sus programas políticos (SEO)  y Community Managers. Así como en el sector privado las empresas han tenido que adaptarse a la realidad de la “Sociedad de la Información”. Los partidos en España intentan transformarse en organizaciones más eficaces y eso requiere la aplicación de técnicas y el uso herramientas del mundo digital.

Las elecciones generales en España estarán marcadas por la estrategia de Marketing Político 3.0 como instrumento imprescindible para acercarse al votante. Actualmente, es impensable planificar una campaña política sin tener en cuenta Internet y las redes sociales.

A continuación veremos como están posicionados algunos políticos según Klout, una herramienta gratuita que mide la influencia social que tiene una persona a través de las redes sociales a las cuales él o ella pertenezca.

Klout_Elecciones-España

Evolución de interés a través de las las búsquedas en google utilizando palabras claves relacionadas con los principales partidos en España (Google Trends).

Google-Trends_Partidos-España

Búsquedas realizadas en google utilizando palabras claves relacionadas con los principales partidos en España.

Albert-Rivera-Twitter

Mariano-Rajoy-TwitterPedro-Sanchez-Twitter Pablo-Iglesias-Twitter

Artículo publicado originalmente por Rodrigo Vidal en Homosapiens Politikon.

The following two tabs change content below.

Debate21

Debate 21 es un punto de encuentro para el análisis y la reflexión, tanto política, como de la actualidad. Los artículos aquí publicados están construidos sobre el debate y el análisis, así mismo, buscarán hacer propuestas concretas para el avance social. Fundado en 2013, Debate 21 es independiente y apartidista. Puedes contactarnos por correo: debatexxi@gmail.com

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

3 comentarios sobre “Elecciones Generales España: Campaña Política 3.0

  • el 17 abril, 2015 a las 4:56 pm
    Permalink

    Hace más o menos 16 años trabajé con un equipo de lo mejor que había entonces, en unas elecciones locales del 99. Hasta teníamos un ESADE de Deusto.

    Pues no nos sirvió de nada, ni nos acercamos mínimamente a las estadísticas que manejábamos.
    Recuerdo que gané la porra que hicimos, periodistas, políticos, publicitarios, etc.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2015 a las 12:21 am
    Permalink

    Llorenç, las ciencias políticas como cualquier otra ciencia social no pretende dar la solución absoluta a todas las preguntas, ni tampoco era la intención de este artículo tratar el tema de la predicción de resultados electorales. En análisis de encuestas es una de las técnicas utilizadas, pero no la única. El carácter volátil de la opinión pública en el mundo digital requiere la aplicación de nuevos métodos de investigación social.

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2015 a las 7:29 pm
    Permalink

    Hola Rodrigo,
    comparto parte de tu artículo, pero he echado en falta cruzar datos de otras plataformas para que las conclusiones fueran más afinadas, pues Klout casi sirve más para mimar el ego de los usuarios que para aportar datos reales sobre popularidad en la red. Aunque sus datos no sean despreciables, ojo, pero sí insuficientes.

    Espero que me disculpes esta intromisión.

    Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario