¿Cómo son los votantes de los partidos?

En el presente artículo vamos a analizar a modo de radiografía el electorado de los diferentes partidos, con el objetivo de desgranar las principales características de los votantes de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Vox y ERC.

Atendiendo a la edad de los votantes de cada partido, observamos como PP y PSOE, como ya se ha dicho en otras ocasiones, cuenta con el electorado de más edad. Más del 40% de los votantes del PP cuentan con más de 65 años. En el caso del PSOE, más de la mitad de sus votantes tienen más de 55 años.

La mayoría del electorado de Podemos y Vox se encuentra entre las edades de 25 y 55 años, mientras que los votantes de Ciudadanos y ERC cuentan mayoritariamente con entre 35 y 55 años.

Por estudios, la mayoría de los votantes PP y PSOE se encuentran entre primaria y secundaria 1ª etapa. El de Vox cuenta mayoritariamente con estudios de educación secundaria y universitaria. Por su parte, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, cuentan con un electorado que, principalmente, tienen estudios superiores. Especialmente, el caso de ERC es llamativo, en cuanto a que casi uno de cada dos votantes cuenta con estudios universitarios.

El PP cuenta con el electorado más transversal en cuanto a estatus socioeconómico. PSOE y Unidos Podemos cuentan entre sus votantes con más obreros cualificados. Los votantes de Ciudadanos se caracterizan por ser de clase alta o media alta. En este último segmento, se enmarcan un 35% de los votantes de Vox. Por su parte, casi la mitad de los votantes de ERC pertenecen a clase alta/media-alta.

El electorado del PSOE se encuentra mayoritariamente en el centro-izquierda que marca el ‘4’ en una escala de 1 a 10, donde 1 es extrema-izquierda y el 10 extrema-derecha. Los de Unidos Podemos y ERC se autoubican mayoritariamente en el ‘3’. Los votantes de Ciudadanos se encuentran en el ‘5’ y ‘6’ que abarca el centro-derecha, mientras que los del PP ocupan principalmente las posiciones que van desde el ‘6’ al ‘8’. Mientras que los de Vox se concentran en el ‘8’.

Si atendemos a al confesión religiosa, más del 90% de los votantes del PP se declaran católicos. Esta cifra es inferior al 80% en los casos de Ciudadanos y Vox. Por su parte, el 70% de los votantes del PSOE también se declara católico, dato directamente correlacionado con la edad de su electorado. En cambio, más de la mitad de los votantes de Unidos Podemos y ERC se declaran como no creyentes o ateos.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y jurista. Doctorando en Ciencia Política por la UNED; Graduado en Ciencias Políticas y Administración; Máster en Derechos Fundamentales; y Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo; así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además, colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

Un comentario sobre “¿Cómo son los votantes de los partidos?

Deja un comentario