Incendio o Green New Deal

Incendio o Green New DealLa política española se mueve. El auge de la alternativa verde que triunfa en Europa es un espacio aún por ocupar en España. El crecimiento de estos partidos se ha visto acompañado por las movilizaciones juveniles encabezadas por Greta Thunberg. Al otro lado del charco, la demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez ha puesto en el centro de la agenda política la propuesta de Green New Deal. Estos movimientos están convirtiendo la transición ecológica en lo que realmente es, una obligación necesaria para evitar los efectos negativos del calentamiento global, a través de un proyecto positivo que verse sobre empleos verdes y justicia social.

La campaña autonómica de la Comunidad de Madrid evidenció la posibilidad de que la plataforma Más Madrid, liderada por Iñigo Errejón, sea el germen de un proyecto más amplio y colectivo en el que se puedan aunar fuerzas políticas bajo una propuesta verde. Precisamente, es el propio Errejón el que firma el prólogo del libro ‘¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal‘, editado por Capitán Swing, escrito por el diputado autonómico Hector Tejero y el doctor en Antropología Emilio Santiago. Este título es un amplio repaso de la situación actual que aborda los diferentes ámbitos a los que afecta (social, económico y político) y que ha servido de base programática a Más Madrid en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

En la primera parte del ensayo se analizan los problemas que tenemos por delante, antes de adentrarse en la parte política de la cuestión. Un análisis profundo de las migraciones, un sistema económico insostenible y la escasez de recursos están presentes en la primera parte de la obra.

Se aborda la existencia de un capitalismo insaciable, dirigido por unas élites que marcan el ritmo de esta crisis climática que vivimos. Un capitalismo que es un sistema económico basado en la explotación y la producción infinita de los recursos. Además, está respaldado por un neoliberalismo hegemónico en lo cultural, que hace —según los autores— necesaria una «guerra de posiciones climática». En términos gramscianos estamos hablando de la necesidad de dar la batalla cultural y no solo la institucional. Existe así una crítica velada al ecologismo clásico y a la true left que creen que sirve con tener razón y que no hace necesario que te la den.

El Green New Deal —cuyo nombre se inspira en el New Deal del Franklin D. Roosevelt— es una serie de medidas en busca de un impulso económico que desarrolle la transición ecológica y provoque las transformaciones necesarias en el sistema. Por lo tanto, no es un programa a medio o largo plazo. Son medidas para el «ahora» ante la emergencia climática que vivimos. Es también un programa para hacer frente al neofascismo y al auge de la ultraderecha. Esta ante la escasez de recursos y las migraciones provocadas por la sequía en un futuro inmediato, no hará más crecer.

En el manifiesto figura una clara apuesta por la creación de empleo verdes que no depende de iniciativa privada, sino que esta debe estar dirigida por los Gobiernos para asegurar la existencia de una justicia social imprescindible. Justa también debe ser la transición energética y la descarbonización con aquellas regiones tradicionalmente dependendientes o productoras de combustibles fósiles. No nos podemos olvidar de la necesidad de desarrollar ya una fiscalidad verde que sufrague la aparición de un transporte sostenible.

En definitiva, el libro es un repaso completo y exhaustivo a la problemática medioambiental. A su vez, proporciona al lector la información suficiente para que sea consciente del panorama desolador que tenemos por delante y de la necesidad de actuar ya. El manifiesto cierra así el círculo devolviendo a uno a la cita de Thunberg que lo abre: «quiero que actuéis como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque lo está».

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y jurista. Doctorando en Ciencia Política por la UNED; Graduado en Ciencias Políticas y Administración; Máster en Derechos Fundamentales; y Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo; así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además, colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

2 comentarios sobre “Incendio o Green New Deal

  • el 11 julio, 2019 a las 8:11 pm
    Permalink

    Es necesario una transformación del sistema productivo, no vale solo con ser conscientes del problemas del cambio climático. Hace falta profundizar más.

    Respuesta
  • Pingback:Incendio o Green New Deal

Deja un comentario