La crispación marca la sesión de investidura

Crispación Investidura

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha salido investido en la primera votación, dado que en esta ocasión, los números no han dado. Tendremos que esperar al próximo martes para poder ver a Sánchez elegido como presidente del primer Gobierno de coalición desde la Segunda República.

En la primera jornada, el candidato presentó su programa progresista acordado con Unidas Podemos. Las propuestas que más destacaron fueron las siguientes:

1-Inclusión de medidas para combatir el cambio climático.

2-La introducción de soberanías, para lograr una convivencia política

3-Igualdad de la mujer en la vida política, social, familiar y laboral.

4-Resolver el conflicto catalán con una mesa de diálogo.

5-Creación de leyes para proteger y defender los derechos LGTBI+. Una de las más importantes es en referencia a la población transexual.

6-Reducción de las tasas universitarias.

7-Pacto por la lectura. Una medida para impulsar tanto la lectura en la población más joven y también para potenciar al escritor.

Todas estas medidas entre otras muchas más, fueron presentadas, para conseguir ¨la confianza del Congreso de los diputados¨. Las siguientes intervenciones fueron protagonizadas por el Partido Popular, Vox, Unidas Podemos, Grupo Plural (Más País, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Nuevas Canarias, BNG, PRC y Teruel Existe), ERC, Ciudadanos, PNV. Interviniendo en el segundo día EH-Bildu, los distintos representantes del Grupo Mixto (CUP, Unión del Pueblo Navarro y Foro de Asturias) y la portavoz socialista Adriana Lastra.

En los primeros debates que se han realizado antes de la primera votación, hemos escuchado varias veces el término libertad de expresión, cambio climático, feminismo, igualdad de la mujer, revolución tecnológica y por sorpresa se introducción el concepto de ¨fake news¨. Como de costumbre, se han realizado estos debates, sin adentrarse en programas concretos. Entre unos y otros se han recriminado actuaciones del pasado, del presente y, en alguna ocasión, del qué pasará en España en el futuro. Al igual que se habló, no tanto como en otras ocasiones, de los “presos políticos”, de la independencia de Cataluña y del País Vasco. También se han dicho unos a otros cuántas veces han ganado las elecciones y, por supuesto, se nombró con quiénes se hacían o cómo se habían hecho pactos para formar el nuevo Gobierno. Se puede decir que la tendencia o el TT en el debate fue “cómo de español eres y cómo sientes la bandera o el himno”. ¿Será esto un tráiler de la nueva película de Alejandro Amenábar?

Como en todas las sesiones de investidura, siempre hay sorpresas. En esta ocasión vino por parte de Ana Oramas (Coalición Canaria), tras anunciar que su voto sería un ‘no’, después de que su partido acordase optar por la abstención, lo cual le repercutirá medidas disciplinarias por parte de su formación. ¿Qué pasará con el futuro de Oramas? El próximo congreso regional de Coalición Canaria, previsto para el mes de mayo, resolverá la cuestión.

Algo que hay que destacar del segundo día de debate, fue la intervención de la diputada Mertxe Aizpurua (EH-Bildu), cuya intervención se desarrolló entre gritos de “asesinos”, “fuera” y golpes en la mesa. La diputada intentó bajo el concepto de libertad de expresión, olvidado para muchos, defender su propuesta política. Tras varias pausas e intervenciones de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tuvo que recordar de nuevo el significado de libertad de expresión y de pluralismo político. Finalmente, la diputada acabó confirmando la abstención.

La primera votación finalizó con el rechazo del Congreso, al no conseguir la mayoría absoluta Pedro Sánchez para ser el próximo presidente de Gobierno. De esta forma, habrá que esperar al martes. El estrecho margen de votos (167 a favor, 165 en contra) ha hecho rememorar el “tamayazo” que el propio Rafel Simancas sufrió en 2003 cuando iba a ser investido presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y que la ausencia de dos tránsfugas en la votación impidió.

Como anécdota de estos dos días, los diputados de Vox, PP, Navarra Suma o Foro Asturias, han repetido con reiteración “vivas” a España, al Rey y a la Constitución. ¿Piensan que estos símbolos o figuras pertenecen a la derecha? Queda mucho para llegar a ver una situación similar a la que tuvo hace unos días Angela Merkel, cuando le dieron la bandera de Alemania en un acto de partido y la retiró.

The following two tabs change content below.

Miriam Martínez

Miriam Martínez, periodista y se puede decir, que una ¨friki¨ tanto de la política y de los tweets que escriben los políticos en su día a día. Twitter es La Moncloa del siglo XXI.

Latest posts by Miriam Martínez (see all)

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

Deja un comentario