Covid-19: el nuevo reto del Gobierno de coalición

Sánchez Coronavirus
El primer Gobierno de coalición en la democracia, si ya tenía la misión de mantener la buena relación entre ambos partidos, ahora tiene otro objetivo: conseguir sobrevivir al Covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó una declaración institucional el viernes a las 15:30h para anunciar lo siguiente: “todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias está dirigido a evitar la propagación de la enfermedad“. Además de reafirmar la gran labor que están realizando los profesionales sanitarios que merecen todo el reconocimiento de todos. Recalcó un mensaje especial a las personas mayores y a las personas con patologías, con el objetivo de evitar cualquier contacto y la exposición al coronavirus.

Tras el mensaje declaró que el estado de alarma iba a ser decretado el 14 de marzo. Con esta declaración el Estado permite movilizar los recursos, posibilita limitar temporalmente la circulación de personas, intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres o explotaciones naturales e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

Tras el cierre de restaurantes, centros escolares, cafeterías, centros de ocio o tiendas de ropa, muchos de los empleados tienen miedo ante esta situación. En el caso de El Corte Inglés, este ya anunció que harán un expediente de empleo temporal (ERTE) y las empresas de actividades extraescolares han hecho la misma medida pero sin asegurar la vuelta de sus empleados. ¿Volverá una crisis económica como fue la del 2008?

El Banco Central Europeo (BCE) anunció un paquete de medidas con el fin de cortar cuanto antes la crisis del coronavirus, pero está decepcionado a los mercados y países europeos. En las nuevas medidas se han establecido una nueva barra libre de liquidez, compras de activos por 120.000 millones que complementarán a las actuales y una flexibilización de las normas de capital y liquidez de la banca.

Estas medidas establecidas por Christine Lagarde no han gustado nada. Las bolsas aceleran su desplome y el Ibex cerró con un derrumbe de un 14%, el mayor de su historia. Lagarde ya advirtió que se prevé una crisis similar a la del 2008 y si no se toman medidas. Tanto el Jefe del Estado Italiano, Sergio Mattarella, pidió al Banco Central Europeo ayudar y no crear obstáculos en un momento de emergencia sanitaria que está viviendo Italia.

Después del Consejo de Ministros extraordinariola movlidad de la ciudadanía queda restringida a lo siguiente: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Además, el Gobierno podrá recurrir al Ejército si lo considera necesario: “Para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente Real Decreto, las autoridades competentes podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas”, zanja el real decreto.

El texto establece que “la declaración de Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional” y establece que “la autoridad competente será el Gobierno”. “Este virus lo pararemos unidos“, concluyó. El presidente no descartó que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana.

The following two tabs change content below.

Miriam Martínez

Miriam Martínez, periodista y se puede decir, que una ¨friki¨ tanto de la política y de los tweets que escriben los políticos en su día a día. Twitter es La Moncloa del siglo XXI.

Latest posts by Miriam Martínez (see all)

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

Un comentario sobre “Covid-19: el nuevo reto del Gobierno de coalición

  • el 15 marzo, 2020 a las 4:38 pm
    Permalink

    Con un punto decreto ley, se han cargado el estado de las autonomías.

    Respuesta

Deja un comentario