Niveles de presión del sistema sanitario

La crisis del Covid-19 ha convertido la medición de la presión del sistema sanitario en uno de los índices más valiosos para el análisis en tiempo real, el cual se mide en el número de hospitalizados en planta y en UCI. Estos datos nos indican cuanto de “estresado” está el sistema sanitario de cada comunidad autónoma en cada momento.

Los datos acumulados hablan de la gran magnitud de esta pandemia, pero no ofrecen una foto clara de cómo lo estaban pasando en cada momento los sistemas sanitarios. A través de esta información se puede observar qué hacía falta en un territorio o en otro y comprobar con estos datos que lugares lo estaban pasando peor. Y, sobre todo, se puede apreciar, cuanto se ha llevado al límite cada sistema, recayendo esa presión en los hombros de todo el personal del sistema sanitario. Desde los médicos hasta el último empleado de la sanidad, en una labor que nunca podremos agradecer lo suficiente.

En el estudio realizado, las fuentes de los datos han sido las propias comunidades autónomas, cuyas consejerías de sanidad han proporcionado información diaria. Uno de los gráficos que ofrecía la consejería  de Sanidad de la Región de Murcia es acerca del número de hospitalizados y de ingresados en UCI de cada día. Tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Dicha información refleja a primera vista un buen guion para ver si la situación ha empeorado o mejorado. Más allá del desgarrador número de defunciones diarias y acumuladas, y buscando otra perspectiva, este agrupamiento de datos otorga un punto de vista distinto de la evolución de cada día.

Conviene indicar sobre la obtención de la información, que existen diferentes pautas en la recogida de los datos por parte de cada comunidad autónoma. Incluso de alguna aún no se han podido obtener, a pesar de bucear en sus páginas web o notas de prensa.

Dentro de las informaciones  relativas al Covid-19 facilitadas por las comunidades autónomas, las hay que si cumplen con creces ciertos niveles óptimos de transparencia. Destacan de forma particular Castilla-León y Asturias, ya que tienen información muy detallada. También destacan detrás de estas dos: Aragón, Valencia, Cantabria, Navarra y Murcia.

Con lo expuesto, a continuación se pueden observar los siguientes gráficos generales, que se han dividido en tres grupos. Por número de casos (sobre todo debido a la población de cada territorio) se han creado dos grupos. De forma individualizada se ha dejado a la Comunidad de Madrid, por sus elevadas cifras absolutas. El número de casos en el resto del país casi se iguala al de la Comunidad de Madrid (con la excepción de Cataluña).

En estas imágenes se observan varios puntos de vista interesantes:

-El nivel de presión de nuestro sistema sanitario, ha alcanzado volúmenes máximo.

-Seguimos a un nivel de presión muy alto a día de hoy. La caída del nivel de estrés del sistema va a ser muy lenta.

-En todos los territorios, el punto álgido de presión se observa en la primera semana de abril.

En las siguientes semanas, podremos observar si la presión que sufre el sistema sanitario evoluciona positivamente, mientras los sanitarios seguirán realizando un trabajo enorme.

The following two tabs change content below.

Pedro A. Alenda García

Pedro A. Alenda García (Mula, Murcia, 1979), Ingeniero Informático por la Universidad de Murcia, institución en la que trabaja desde el año 2006. Además, es entrenador de fútbol (Técnico Superior Deportivo en dicha especialidad), siendo en la actualidad coordinador del fútbol base del Real Murcia CF SAD.

Latest posts by Pedro A. Alenda García (see all)

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

Deja un comentario