¿Qué es la doctrina del shock?

Doctrina del shock

La teoría de la doctrina del shock es una teoría propuesta por Naomi Klein, publicada en el año 2007 en su obra homónima. La tesis principal que defiende la autora consiste en que los sistemas de libre mercado han sido impuestos mediante técnicas de psicología social. Este impacto se ha logrado mediante desastres y contingencias que han permitido llevar a cabo reformas impopulares.

Ewen Cameron y la CIA: la psicología del Shock

Klein recurre en primer lugar a hablar sobre los avances realizados en el ámbito de la Psiquiatría. Para ello hace un análisis de los experimentos realizados por Ewen Cameron orientados a lo que él mismo denominó “manejo psíquico”. Estos experimentos fueron financiados por la CIA entre 1957 y 1964, en el contexto del proyecto MK Ultra.

El doctor canadiense Donald Ewen Cameron, desarrolla una potente técnica que reducía a los individuos a un estado vegetal mediante la amnesia inducida. Esta técnica constaba de tres partes:

1-Despersonalización. Consistía en un tratamiento con LSD y otros potentes alucinógenos combinado con varios ciclos de electroshock.

2-Programación de patrones de comportamiento:Se trataba de que el paciente adquiriese nuevos patrones de comportamiento. Esto se conseguía mediante la repetición de forma continua de mensajes grabados durante semanas.

3-Supresión de recuerdos del proceso:Esta última fase del proceso consistía en dormir a los pacientes durante un largo período de tiempo. Podían ser semanas o incluso meses.

El resultado de esto fue que, en muchos casos, los pacientes no recordaban nada en absoluto de su vida anterior. En la actualidad, muchos de los pacientes que pasaron por esas terapias, no son conscientes de que estas tuvieron lugar. Algunos de los sanitarios que se encontraban en su clínica, no dijeron nada por miedo a reprimendas. Es importante aclarar, que este, era el presidente de la Asociación de Psiquiatría Americana.

Esto supuso la base de lo que se convirtió en el manual Kuvark de interrogatorios para el contraespionaje. Mediante la tortura conseguían generar un intervalo de shock donde los sujetos son más susceptibles a acatar órdenes. Estas ideas harán de palanca para implantar el capitalismo en países como Chile, Argentina, Afganistán, y otros tantos. Autores como Milton Friedman, llevaron estas ideas a la teoría económica. Consideraba que el shock económico impulsaría a las sociedades a aceptar el sistema de libre mercado.

El keynesianismo, Milton Friedman y Friedrich Von Hayek

En el contexto de los Estados Unidos en los años 30, tras el crack bursátil del 29, el presidente Franklin Delano Roosevelt propone distintas medidas orientadas a redinamizar la economía estadounidense. Estas medidas se basaban en la intervención estatal y se centraban en el ideario de Keynes. Consideraban que el incentivo del consumo venía de la mano de la creación de empleo público en todos los sectores. Esto dio lugar, tras la Segunda Guerra Mundial, al conocido Plan Marshall, que no es mas que la extensión de estas ideas a Europa. De esta forma el keynesianismo se consagra como la filosofía económica imperante entre 1930 y 1952, fecha en la que el Plan Marshall llega a su fin en Europa.

Con la llegada de Eisenhower al gobierno en 1953, como candidato del bando republicano, se pone fin a la hegemonía a la “Coalición del New Deal”. A principios de los 50, sectores liberales de la sociedad americana empiezan a plantear una lucha contra Keynes y contra las medidas del New Deal. Surge la Sociedad Mont Pelerin, dirigida por el economista Friedrich Von Hayek, y de la que Milton Friedman era socio. Este último se convirtió en profesor de la Universidad de Chicago, llevando a cabo la formación de jóvenes, posteriormente apodados “Chicago boys”. Formados en el ámbitos política económica, con un marcado carácter monetarista y neoclásico, empiezan a tener cierta credibilidad. Avalados por la situación política americana, seguían la máxima de la mano invisible propuesta por Adam Smith. Poco a poco, tanto Friedman como Hayek se convertirían en los ideólogos del “Laissez faire” en el mundo existente durante la Guerra Fría.

El uso de la Doctrina del Shock: algunos ejemplos

Chile

La primera puesta a prueba de las ideas de Friedman y de los Chicago Boys tiene lugar en Chile. En los años 50 y 60, las medidas para el progreso económico y social se convirtieron en un modelo para latinoamérica.

Existía una fuerte inversión estatal en educación, sanidad e industria. Esto produjo temor entre los fondos estadounidenses depositados en este país. La reacción del país americano consistió en un plan de becas destinado a estudiantes de la Universidad Católica de Chile (PUC) para que hicieran una estancia formativa en Chicago donde aprenderían las ideas neoliberales ¿Cuál fue el resultado de esto? El departamento de economía de la PUC se convirtió en un referente de las ideas neoliberales en Chile.

En 1970, Salvador Allende gana las elecciones en Chile, y Estados Unidos inicia una reacción contra el gobierno. Richard Nixon ordena “hacer gritar a la economía”, de tal forma que se comenzó a fraguar un golpe militar contra el gobierno. De forma paralela, los Chicago Boys redactaban un paquete de medidas económicas orientadas a instaurar un sistema neoliberal en el país.

El 11 de septiembre de 1973, el ejercito de Pinochet asalta el Palacio Presidencial y toma el poder mediante la fuerza. Se desarrolla así un Golpe de Estado en Chile, avalado por los ideólogos del gobierno de Nixon, donde Friedman se encontraba a la cabeza.

El uso del shock mediante la represión se convierte en la pieza fundamental para implantar un Gobierno dictatorial dirigido por Pinochet. Las torturas, detenciones y asesinatos estaban a la orden del día. Aprovechando la situación de shock experimentada por la población, Pinochet implantó las medidas de los Chicago Boys. El resultado de la aplicación de estas políticas supuso el aumento sin precedentes de la inflación y, en general, tuvo como consecuencia desastrosos resultados económicos.

Argentina

En Argentina, una junta de tres generales liderados por el General Videla, toma el poder del país y derroca el gobierno de Isabel Perón. Este gobierno militar introduce a los Chicago Boys dentro de la dirección de las políticas económicas, impulsando potentes reformas sociales y económicas, sin que tuvieran éxito.

Impulsaron una acción de terror con la finalidad de inducir shock a la sociedad argentina ¿El objetivo? Implantar las medidas neoliberales. La diana de estas torturas fueron sindicalistas, estudiantes, y cualquier opositor a las políticas de libre mercado del régimen.

Cientos de mujeres embarazadas fueron encarceladas hasta que dieron a luz, para ser posteriormente asesinadas. Esos niños fueron reubicados en familias afines al régimen, y fueron una muestra de los esfuerzos del gobierno militar para implantar el sistema de libre mercado reprogramando la sociedad. Esto dio lugar al conocido movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo.

Reino Unido

En 1979 en Reino Unido, Margaret Tatcher fue elegida primera ministra del Reino Unido, implantando a partir de entonces severas medidas de corte neoliberal. Tres años después, el paro se duplicó en ciertos sectores, lo que çgeneró varias oleadas de revueltas que afectaron a la popularidad de Tatcher.

Como la posibilidad de imponer un shock a la sociedad británica suponía una dificultad elevada, ya que el sistema político se basaba en la aceptación del poder por parte de los representados, se buscó otra alternativa: el conflicto de las Malvinas.

Este territorio bajo dominio británico ni si quiera era conocido por la mayoría de la sociedad, pero, sin embargo, se aprovechó para recuperar la credibilidad ante el electorado, hecho que produjo su reelección en la siguiente legislatura.

Como vemos, se aprovechó de la mayor de las crisis para recuperar la confianza del electorado: la guerra.

The following two tabs change content below.
Javier Corral Díaz es estudiante de último año de Sociología en la Universidade da Coruña y también de Ciencia Política y de la Administración en la UNED. Ha sido el director del grupo de debate Café Universitario UDC, organizado en colaboración con la Facultad de Sociología de esta universidad. Actualmente es webmaster y redactor de su página web www.sapereaude.es, orientada a ofrecer una visión sociológica de temas de muy diversa índole.

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

Deja un comentario