Feijóo: tiempo de crisis y gestión de campaña

En la última semana la Xunta de Galicia ha enviado una remesa de más de dos millones de mascarillas a todas las farmacias gallegas que serán repartidas a partir del 11 de mayo. El coste total que ha asumido la administración gallega fue de más de 900.000 euros. Las mascarillas son totalmente gratuitas para pensionistas con menos de 18.000 euros de renta anual, personas sin empleo y colectivos en riesgo de exclusión.

Hasta aquí todo correcto, pero ahora empieza el debate político-mediático. Ya que estas mascarillas al observar su embalaje aparecen el logo de Xunta de Galicia, y no del estado central. Por lo que el señor Alberto Núñez Feijóo declaró que nueve de cada diez de estas mascarillas son pagadas por la administración gallega. Aun así, ha puesto en boga el debate sobre si la administración de Feijóo está haciendo precampaña con fondos públicos o no. Por lo que para ello nos centraremos en los datos del CIS de las últimas campañas en Galicia para observar cómo influye la valoración de la gestión de la Xunta de Galicia en el liderazgo de Feijóo, haciendo con ello, como es lógico, una correlación de hechos hacia el fin de conseguir réditos electorales.

Antes de comenzar con la parte cuantitativa del artículo, se debe recordar que antes de la pandemia del Coronavirus se iba a realizar el 5 de abril las elecciones autonómicas en Galicia. Donde Feijóo en las últimas encuestas realizadas iba a perder su mayoría absoluta en el parlamento gallego. También se debe mencionar que el tema de la sanidad y Feijóo no le favorece para unas elecciones que tarde o temprano se realizarán, ya que, la oposición le han criticado la privatización y externalización de servicios como en el CHUVI o el CHUS, y en las diversas críticas del sector sanitario por tener a más de 35.000 empleados temporales, que es la mayor ETT que hay en Galicia actualmente. Por lo que es lógico la gestión de servicios enfocados a la sanidad de la Xunta de Galicia va a ser el tema central de las elecciones gallegas.

En los últimos barómetros post-electorales de 2012 y 2016 de Galicia por el CIS si se realizan regresiones, donde se utilizan como variables dependientes de la valoración del liderazgo de Feijóo, y una diversidad de variables independientes, entre ellas las valoraciones de la gestión de la Xunta de Galicia. En estas encuestas del 2012 y 2016 ha sido una de las variables independientes que más pesaron sobre la construcción del liderazgo de Feijóo. Ya que, a medida que aumenta una unidad la valoración de la gestión de la Xunta de Galicia se produce un aumento en la valoración de Feijóo, en ambas con un nivel de significatividad muy alto de los modelos (los modelos eran superiores al +50% del R cuadrado). Esto quiere decir que cuanto mejor valoran la gestión de la Xunta de Galicia, esto se traslada en mejor valoración a Feijóo, y per se en votos.

Conociendo estos datos la estrategia de Feijóo está muy clara. Debe limpiar la imagen de la Xunta de Galicia cara cualquier tema relacionado con la sanidad pública, para que la valoración de la gestión de los votantes incremente y consiga así mayores réditos políticos en la valoración de su liderazgo, que serán transformados en votos. Pero recordad que las políticas públicas se ejecutan, se resuelven y se hacen más visibles a la ciudadanía antes o durante la campaña. Ya que los votantes no tienen memoria a largo plazo, sino más bien a corto plazo.

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Juan José Candanedo

Juan José Candanedo Pájaro (León, 1992), Graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Máster en Marketing, Comunicación y Consultoría Política por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad compagina la realización de su doctorado con su labor profesional de consultor.

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Un comentario sobre “Feijóo: tiempo de crisis y gestión de campaña

  • el 17 mayo, 2020 a las 11:04 pm
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    Excelente artículo, muy interesante.

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