El 40,9% de los españoles es partidario de una república, según una encuesta de 40dB

Fuente: 40dB.

La encuesta de 40dB para la Plataforma de Medios Independientes, de la que forman parte 16 medios independientes, pone en evidencia la polarización que existe en España en cuanto a la forma de Estado que prefieren los ciudadanos. Los resultados obtenidos en este sondeo, tras que el CIS se negase a abordar esta cuestión en los últimos cinco años, muestran una mayoría republicana conformada por el 40,9% frente a un 34,9% que manifiesta su preferencia por la monarquía. Un 12,9% se muestra indeciso.

Brecha ideológica eje izquierda-derecha

La brecha entre los partidarios de la monarquía y la república tiene un importante componente ideológico. Los votantes de los partidos de izquierdas optan por la república, especialmente los de Unidas Podemos (91,1%). Los electores socialistas se dividen entre un 55,5% que optar por la república y un 29,9% que lo hace por la monarquía. En el caso de los votantes de derechas, estos respaldan mayoritariamente la monarquía. El apoyo entre los votantes de Vox alcanza el 79,2%, superando así el 76% de votantes del PP que prefieren la opción de Estado monárquica. Los votantes de Ciudadanos se muestran más divididos, al existir un 59,8% que está a favor de la monarquía frente a un 23,5% que respalda la república.

Brecha generacional

Fuente: 40dB.

Existe una importante brecha generacional entre los partidarios de la república y la monarquía. La primera opción tiene más partidarios hasta los 55 años de edad. No obstante, según aumenta la edad de las franjas, el apoyo que recibe la república desciende progresivamente, aumentando el respaldo a la opción monárquica.

Diferencias territoriales

Fuente: 40dB.

En Cataluña el 66,5% se muestra a favor de la república, dato que desciende hasta el 32% en las comunidades de Madrid y Valencia. En el caso madrileño, los partidarios de la monarquía alcanzan el 46,3%.

Necesidad de referéndum

Fuente: 40dB.

La necesidad de un referéndum para cambiar la forma de Estado vuelve a mostrar una clara división entre la población española. El 47,8% considera necesario convocar una consulta para que se elija entre monarquía y república, mientras que un 36,1% no lo cree así. Los indecisos en esta cuestión alcanzan un elevado 16,1%.

La división entre la izquierda y la derecha vuelve a ser clara. Los votantes de PSOE y UP consideran necesario celebrar el referéndum (59,8% y 94%, respectivamente), mientras que los de PP, Vox y Ciudadanos se manifiestan contrarios (75,2%, 74,6% y 57,3%, respectivamente).

Fuente: 40dB.

Por segmentos de edad, solo los que superan los 65 años creen mayoritariamente (49,7%) que no es necesario la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado. Mientras, los menores de 35 años respaldan mayoritariamente la necesidad de que la consulta se realice.

Fuente: 40dB.

Cataluña cuenta con una mayoría clara (68,4%) que considera que es necesario la celebración de una consulta sobre el modelo de Estado. Por contra, el número de encuestados que ven necesario la celebración de un referéndum entre monarquía y república en la Comunidad de Madrid es del 38,6%, dato similar al que muestran Andalucía o la Comunidad Valenciana.

¿Qué opción creen que ganaría?

Fuente: 40dB.

Ante la pregunta de qué opción cree que ganaría, el 38,7% afirma que lo haría la monarquía, frente a un 31% que considera que sería la república. Destacada, de forma especial, el dato elevado de quienes no saben que pasaría (30%).

Los votantes de Ciudadanos y de Podemos son los que se muestran más más prudentes sobre el hipotético resultado, mientras que el 71,7% de Vox afirma que ganaría la monarquía. El electorado socialista aparece dividido nuevamente, ya que el 37,2% cree que ganaría la monarquía frente a un 38,2% que se decanta por el triunfo de la república.

Fuente: 40dB.

Al igual que ocurre con la preferencia, la creencia de qué la opción monárquica ganaría el hipotético referéndum va subiendo a medida que los encuestados son de más edad. Así, hasta los 45 años, quienes creen que lo haría la opción republicana superan a la monárquica. Es a partir de ese segmento cuando el ascenso de la opción monárquica invierte el resultado.

Fuente: 40dB.

Los catalanes ven con mayores posibilidades de triunfo a la opción republicana con un 46,7%. En cambio, en la Comunidad de Madrid (49,8%), Andalucía (43,2%) y Comunidad Valenciana (49,8%) ven seguro el triunfo de la opción monárquica.

¿Qué tipo de república prefieren los españoles?

Fuente: 40dB.

La encuesta de 40dB para la Plataforma de Medios Independientes, de la que forman parte 16 medios independientes ha abordado la pregunta de qué tipo de república se preferiría de llegar a darse esta forma de Estado en España. El 48,5% opta por un modelo en el que el presidente fuese elegido por sufragio universal. Frente a esta posición se encuentra un 29,3% que muestra su preferencia porque el parlamento eligiese a un candidato. La preferencia entre un modelo presidencialista o parlamentario se salda con 22,3% de indecisos.

En cuanto a los votantes de los partidos políticos, son los de PSOE y Unidas Podemos quienes prefieren en mayor medida una forma republicana presidencialista (59%). El número de quienes no se decantan por ninguna de estas opciones es mayor entre los votantes de los partidos de la derecha.

Fuente: 40dB.

La opción presidencialista es la más respaldada en todas las franjas de edad y en todos los territorios.


Puede descargarse el informe completo aquí.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es consultor en comunicación. Candidato a Doctor en Ciencia Política por la UNED; es Graduado en Ciencias Políticas y Administración; con Máster en Derechos Fundamentales; y Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. También posee un posgrado de Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Así mismo, colabora con diferentes medios de comunicación, tanto escritos, como radiofónicos.

Necesitamos tu apoyo económico para seguir haciendo análisis independientes y rigurosos. Sin ti, no es posible.

Deja un comentario