Alexandria Ocasio-Cortez y la conquista de Twitch

Ocasio Cortez Among Us
Ilustración: James Bareham / Polygon.

Alexandria Ocasio-Cortez ha hecho historia en su debut en la plataforma de retransmisiones Twitch. Durante la tarde del 19 de octubre, Ocasio-Cortez hizo un llamamiento en Twitter para llevar a cabo un directo de ‘Among Us’, el videojuego que está causando furor estos últimos meses, para animar a la participación en las próximas elecciones estadounidenses. La respuesta por parte de la comunidad no se hizo esperar. Numerosos streamers de éxito de los Estados Unidos, como ‘DisguisedToast’ o ‘Pokimane’, no dudaron ofrecerse a colaborar en la propuesta. Pero no sólo captó la atención de streamers e influencers, la congresista demócrata Ilhan Omar, compañera de Ocasio-Cortez, también se sumó a la iniciativa.

Desde un primer momento, el anunció causó furor entre sus partidarios. El canal de Twitch de Ocasio-Cortez, donde aún no se había llevado a cabo actividad de ningún tipo, alcanzó la cifra de más de 100.000 seguidores en apenas unas horas. No sólo eso, sino que, desde su comienzo un día más tarde, la retransmisión rompió todo tipo de récords. Durante la primera partida que se llevó a cabo, llegaron a reunirse en el canal de Ocasio-Cortez 438.000 espectadores simultáneos, mientras que la media se situó en torno a los 350.000 espectadores. Por supuesto, esto son únicamente cifras de la retransmisión individual de Ocasio-Cortez. Si añadiéramos los espectadores de cada una de las demás retransmisiones llevadas a cabo por el resto de los participantes se superaría con creces el medio millón de espectadores simultáneos. Por si estos números no fueran suficientes, la retransmisión de Ocasio-Cortez se ha situado como la quinta más vista de toda la historia de la plataforma en cuanto a número de espectadores simultáneos, teniendo en cuenta únicamente aquellas de carácter individual. Pero los datos continúan siendo impresionantes. La grabación del directo, a la que se puede acceder desde su canal de Twitch, tiene en el momento en el que esto está siendo escrito 5 millones de visualizaciones apenas unas horas más tarde.

El éxito de esta plataforma está basado en la fórmula que encumbró a la televisión como medio de comunicación por excelencia: la visualización de contenidos de manera síncrona. Además, no puede entenderse este sin la inclusión de una herramienta como el chat, capaz de generar todo un ecosistema social de interacciones entre los espectadores. El sentimiento de comunidad que se crea en torno a la figura del streamer a través de este tipo de interacciones, donde a veces llega incluso a crearse una jerga concreta, convierten a esta herramienta en un elemento muy importante de socialización, especialmente para los más jóvenes. Como ocurrió con la televisión en su momento, los streamers y los influencers se están convirtiendo en los auténticos líderes de opinión de una gran parte de la población.

Durante la retransmisión de Ocasio-Cortez, que duró algo más de 3 horas, tanto los streamers como las congresistas se dedicaron a jugar una partida tras otra, comentando y discutiendo cuestiones como el derecho a una sanidad universal o animando a sus espectadores a votar. De una manera tan simple como esta, Ocasio-Cortez consigue acercar la política a un segmento de la población, los jóvenes, al que, en principio, podría ser más difícil llegar a través de otros métodos de comunicación más tradicionales, como la televisión.

De hecho, no es la primera vez que en los Estados Unidos algunos políticos han intentado lanzarse a la conquista, no sólo de Twitch, sino del mundo de los videojuegos. Bernie Sanders ya lo intentó durante el verano de 2019 con la retransmisión en esta plataforma de su participación en un debate de las primarias presidenciales del Partido Demócrata, donde alcanzó algo más de 100.000 espectadores simultáneos. Pero no ha sido el único. El finalmente candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, llevó a cabo una campaña publicitaria a través del videojuego ‘Animal Crossing: New Horizons’ para dar a conocer su candidatura entre los aficionados a este título.

Lo que estos políticos tienen en común es que han sabido comprender cuál es la clave del éxito para acercar la política a los jóvenes. El orden es especialmente importante. No se trata de arrastrar a sus figuras mediáticas de referencia a los canales de comunicación tradicionales, como la televisión, sino al revés. Es la política la que debe sumergirse en las nuevas plataformas online, como Twitch. El éxito de Alexandria Ocasio-Cortez es prueba de ello, de ahí su trascendencia.

Las campañas tradicionales del Get Out The Vote (GOTV) en los EEUU, mediante las cuales se trata de fomentar la participación en las elecciones, se llevan a cabo, habitualmente, a través de técnicas como los anuncios de televisión, el puerta a puerta o el envío de mensajes de texto. De hecho, el éxito de este tipo de iniciativas puede llegar a traducirse en el aumento de varios puntos porcentuales en la participación. Pero, como es lógico, el coste para su puesta en práctica es muy elevado. Por esta cuestión, lo que Ocasio-Cortez ha conseguido es completamente revolucionario. Con un coste mínimo, ha logrado organizar lo que probablemente sea la mayor campaña de Get Out The Vote en mucho tiempo. Como ocurrió con Obama en el 2008, Alexandria Ocasio-Cortez está revolucionando la comunicación política, adaptándola no sólo a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, sino también al videojuego como medio de comunicación de masas.

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Alejandro Solís

Alejandro Solís es politólogo por la Universidad Carlos III de Madrid, en la que actualmente se encuentra cursando el Máster en Análisis Político y Electoral. Siempre ha tenido interés en la política y en el mundo de las retransmisiones, los videojuegos y los deportes electrónicos, y alguna vez he intentado unir estos dos mundos escribiendo. Además, ha publicado en medios como El Salto Diario o Contracultura.

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