Diez libros de política imprescindibles de este 2020

Culmina este peculiar 2020 y cuando ya estamos entrando de lleno en navidad, repasamos diez libros de política —en un sentido amplio— imprescindibles de este año. Los libros publicados han abarcado varios de los diferentes temas de actualidad.

Así empieza todo: La guerra oculta del siglo XXI, de Esteban Hernández (Ariel)

Desde hace pocas décadas, el mundo se ha trastocado: valores morales, formas de vida cotidiana, modos de producción, de comunicación y de relacionarse con la naturaleza, estructuras sociales y de poder cambian a un ritmo acelerado, y ese vértigo de incertidumbres desata inseguridades, por no decir melancolía ante lo perdido. Y, por si fuera poco, llega la pandemia.

No es fácil dar cuenta de este momento crítico. Sin embargo, ese es el riesgo que asume con lucidez Esteban Hernández en esta obra. Con la combinación de erudición y amenidad propia de los mejores ensayos, Hernández recurre a analogías históricas y citas de la alta cultura y la cultura popular para interpretar los hitos que convulsionan este tiempo: del ascenso de China a la globalización, del nacionalismo a la sucesión de crisis financieras, de una digitalización desbocada al apocalipsis en ciernes del cambio climático que está dando lugar a una economía verde que quizá no sea tan impoluta como parece. Además el autor aporta una abundante, y con frecuencia temible, información sobre política internacional, intereses cruzados entre grandes potencias, empresas tecnológicas y fondos financieros con ejemplos que no auguran nada bueno.

La aparente asepsia y sensatez de una nueva realidad que se presenta como pensamiento único y razonable mientras devasta cuanto toca requiere una intervención inmediata. Cuestión de supervivencia ante cambios que nos desbordan. Y, visto este panorama, de eso trata este libro: comprender y replantearse el mundo con las herramientas de que disponemos: la cultura y el pensamiento.

Entrevista a Esteban Hernández en Debate21.

The Price of Peace: Money, Democracy, and the Life of John Maynard Keynes, de Zachary D. Carter (Random House)

En los albores de la Primera Guerra Mundial, un joven académico llamado John Maynard Keynes dobló apresuradamente sus largas piernas en el sidecar de la motocicleta de su cuñado para un viaje extraño y frenético que cambiaría el curso de la historia. Keynes no solo fue un economista, sino el pensador antiautoritario preeminente del siglo XX. Como filósofo moral, teórico político y estadista, Keynes llevó una vida extraordinaria que lo llevó desde las íntimas fiestas de principios de siglo en la desenfrenada escena artística londinense de Bloomsbury hasta las fervientes negociaciones en París que dieron forma al Tratado de Versalles. Por el camino, Keynes reinventó el liberalismo de la Ilustración para hacer frente a las desgarradoras crisis del siglo XX.

En esta fascinante biografía, el periodista Zachary D. Carter desentierra el legado perdido de una de las mentes más fascinantes de la historia. El precio de la paz revive un conjunto de ideas olvidadas sobre la democracia, el dinero y el bienestar con implicaciones en los debates actuales sobre desigualdad y las políticas de poder que dan forma al orden global.

Feminismo vibrante: Si no hay placer no es nuestra revolución, de Ana Requena (Roca Editorial)

Los últimos años han sido los de la ruptura del silencio: en todo el mundo miles de mujeres han compartido sus experiencias de violencia y acoso sexual. Pero ese discurso, necesario, debe ir acompañado de otro: el del placer de las mujeres. Frente al terror sexual, el feminismo pone sobre la mesa el deseo, la autonomía sexual, el derecho de las mujeres a ser sujetos del sexo y del placer y no solo objetos. El camino no es fácil: la sexualidad ha sido una de las armas del patriarcado para disciplinar a las mujeres. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos afianzar un relato feminista que nos permita combatir los estereotipos que aún nos lastran, reconstruir el deseo y la forma en que nos relacionamos, y conquistar el derecho al placer. Quizá por eso un juguete sexual como el Satisfyer está causando furor y sirviendo para que las mujeres rompan el tabú sobre su masturbación. Pero hay que hablar también de la otra parte: en muchas ocasiones cuando las mujeres ejercen su derecho al deseo encuentran la hostilidad masculina. El ghosting, el desprecio, la espera injustificada, la venganza, la insatisfacción o el sexo sin ápice de cuidados son algunas de las reacciones que encontramos. ¿Qué ha cambiado entonces?, ¿y qué podemos hacer?

La distancia del presente, de Daniel Bernabé (Akal)

«Este libro es mucho más que un viaje en el tiempo, una mera colección de hechos y cifras, de acontecimientos y personajes. Pretende ser un manual de supervivencia, un códice para entender cómo hemos llegado hasta aquí y por qué somos como somos. Y para eso tenemos que indagar en nuestro pasado más reciente, en ese momento donde todo pudo cambiar –y cambió, de hecho– pero poderosas fuerzas se conjuraron para que, si algo tenía que variar, lo hiciera dentro de un orden. Su orden.»

Pocos periodos han sido tan convulsos en nuestra historia reciente como esta última década. Si volvemos la vista atrás, a aquel año 2009, en los inicios de una crisis económica que ya entonces se temía ruinosa, nos encontramos con un país en el que todo parecía estar atado y bien atado, con un bipartidismo incuestionable, una monarquía respetable y unas fuerzas sociales que apenas emergían de su sopor neoliberal. Diez años después, el panorama está irreconocible, el bipartidismo ha muerto –y ha resucitado–, la monarquía está en crisis continua y los movimientos sociales son una fuerza temible que irrumpe con asiduidad, la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día y la economía es un dolor de cabeza que no desaparece. El Régimen del 78 aguanta a duras penas.

Entre medias, una década en la que las fuerzas políticas, en colisión permanente –entre sí, con la nueva política o con el desafío independentista–, han mutado y en la que la sociedad civil se ha consolidado como un interlocutor más. Un tiempo, en el que el país se ha asomado al borde del abismo en más de una ocasión, que necesitaba de un análisis crítico, pero también de un visionado costumbrista, de una revisión de ese sainete trágico que ha sido nuestro devenir colectivo en los últimos diez años.

Entrevista a Daniel Bernabé en Debate21.

No digas nada, de Patrick Radden Keefe (Reservoir Books)

En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.

Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar las ramificaciones de este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés que ha sido aclamada de manera unánime. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Por ejemplo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville.

Enmarcado en la mejor tradición del periodismo narrativo y la no ficción literaria, No digas nada es un libro que aúna historia, política y biografía, y que sondea las dimensiones morales de un conflicto que, medio siglo después, todavía levanta ampollas.

El reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio, de David Hernández (Catarata)

Arabia Saudí es uno de los principales centros políticos, religiosos y económicos de Oriente Medio. Desde 1932, el país ha estado bajo el control de la Casa de Saúd, que intenta trasladar su imagen de liderazgo a toda la región. Sin embargo, las profundas transformaciones que están ocurriendo en la zona desde la Primavera Árabe de 2011 constituyen notables impedimentos para el desarrollo pleno de la política internacional saudí. El rey Salmán y el príncipe Mohamed bin Salmán están introduciendo importantes cambios en el ámbito interno y exterior del reino, centrados en consolidar su posición hegemónica frente a Irán y otras potencias del entorno. Analizar la evolución histórica del Estado wahabí sirve para comprender mejor los grandes acontecimientos que han marcado el devenir del mundo árabe y musulmán en las últimas décadas. La corona saudí tiene que hacer frente a un complejo panorama doméstico y regional, en la que cada una de las acciones que emprendan determinará en gran medida la pervivencia del régimen y la fuerza del reino en el escenario mundial.

La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común? de Michael J. Sandel (Debate)

Las sociedades occidentales padecen dos males relacionados, la desigualdad económica y la polarización política. En el marasmo resultante, parece que hemos perdido de vista la noción clave del bien común. En esta obra fundamental, Michael J. Sandel se plantea cómo recuperarla.

Cuando solo hay ganadores y perdedores y la movilidad social se ha atascado, resulta inevitable la combinación de ira y frustración que alimenta la polarización y la protesta populista, además de reducir la confianza en las instituciones y en nuestros conciudadanos. Así no podemos hacer frente moralmente a los retos actuales.

Sandel, premio princesa de Asturias de Ciencias Sociales y uno de los filósofos más prestigiosos de nuestra época, sostiene que para superar las crisis que asedian nuestras sociedades hemos de repensar las ideas de éxito y fracaso que han acompañado la globalización y el aumento de la desigualdad. La meritocracia genera una complacencia nociva entre los ganadores e impone una sentencia muy dura sobre los perdedores. Sandel defiende otra manera de pensar el éxito, más atenta al papel de la suerte, más acorde con una ética de la humildad y la solidaridad y más reivindicativa de la dignidad del trabajo. Con esos mimbres morales, La tiranía del mérito presenta una visión esperanzadora de una nueva política centrada por fin en el bien común.

La vida secreta de los extremistas, de Julia Ebner (Temas de hoy)

El día a día de Julia Ebner consiste en monitorear grupos radicales desde su despacho en Londres, pero hace dos años decidió que solo estaba viendo la mitad de la película. ¿Qué hizo? Dedicó sus ratos libres a infiltrarse en varias de las comunidades extremistas más peligrosas del planeta. Adoptó identidades, fingió acentos, usó pelucas y se inventó múltiples pasados para conocer de cerca una docena de movimientos políticos que ponen en jaque nuestra convivencia. Alemania, Reino Unido, Oriente Medio, Estados Unidos, Austria, Indonesia, Nueva Zelanda, Italia y España… todos tienen un lugar en este libro.

La vida secreta de los extremistas es un relato en primera persona, un híbrido entre investigación rigurosa y periodismo gonzo que lleva a Ebner de un festival de música neonazi a una reunión de Generación Identitaria, de recibir lecciones de hackeo de ISIS a observar en directo la planificación del atentado de Charlottesville, de recibir consejos machistas de esposas tradicionales a conversar con mujeres yihadistas que defienden la lapidación de otras mujeres.

Manual de gobierno progresista, de José Manuel Calvo (Catarata)

Uno de los grandes mitos de nuestro tiempo es que la izquierda tiene buenas ideas pero no es capaz de llevarlas a la práctica, mientras que la derecha, siendo más modesta en sus aspiraciones, sí sabe gestionar lo existente. Este discurso, que en absoluto está respaldado por la experiencia histórica, ha calado profundamente en la sociedad. Un ejemplo: Rodríguez Zapatero ha pasado a la historia como el culpable de la crisis de 2008. Y si bien se le puede reprochar su falta de determinación para abordar el cambio necesario de nuestro modelo productivo, nada hace suponer que un dirigente del Partido Popular hubiera hecho algo muy distinto de haber estado en su lugar. La derecha sabe gestionar, la izquierda no; la derecha genera empleo, la izquierda lo destruye; la derecha atrae inversiones, la izquierda las espanta; la derecha reduce el gasto público, la izquierda hace que se dispare. Nada de lo anterior es cierto, pero si una mayoría cree que lo es, se asume inmediatamente como verdad. En España, los servicios públicos están constantemente amenazados por aquellos que están dispuestos a lucrarse a través de su explotación, de ahí que la gestión sea la batalla más decisiva. En estos días de emergencia sanitaria vemos como lo público se está poniendo a prueba más que nunca. Porque de quien gobierne dependerá que se proteja lo que es de todos o que se devalúe hasta terminar malvendiéndose al mejor postor. Para combatir los excesos del capitalismo es necesaria una alternativa creíble que gestione adecuadamente los bienes y servicios públicos, dotándolos del personal y los medios necesarios. En la ciudad de Madrid se aplicó esta fórmula durante los cuatro años de gobierno de Manuela Carmena, y aquí está el resultado de esta experiencia, contada sin triunfalismos, señalando los aciertos y reconociendo los errores, combinado la mirada retrospectiva y la prospectiva.

Un Fracaso Heróico: El brexit y la política del dolor, de Fintan O’toole (Capitán Swing)

Al explorar las respuestas a la pregunta: “¿Por qué Gran Bretaña votó irse?”, O’Toole se encuentra descubriendo cómo mentiras periodísticas triviales se convirtieron en obsesiones nacionales nada triviales; cómo la indiferencia hacia la verdad y el hecho histórico han definido el estilo de toda una élite política; cómo un país colonialista se está redefiniendo como una nación oprimida que requiere liberación. También discute la atracción fatal del fracaso heroico, una vez un culto autocrítico en un imperio de gran éxito que bien podía permitirse el desastre ocasional. Ahora el fracaso ya no es heroico: es solo un fracaso, y sus terribles costos serán asumidos por los partidarios más vulnerables del Brexit y por aquellos que pueden sufrir las consecuencias de una frontera dura en Irlanda.

The following two tabs change content below.

Debate21

Debate 21 es un punto de encuentro para el análisis y la reflexión, tanto política, como de la actualidad. Los artículos aquí publicados están construidos sobre el debate y el análisis, así mismo, buscarán hacer propuestas concretas para el avance social. Fundado en 2013, Debate 21 es independiente y apartidista. Puedes contactarnos por correo: debatexxi@gmail.com

Debate21

Debate 21 es un punto de encuentro para el análisis y la reflexión, tanto política, como de la actualidad. Los artículos aquí publicados están construidos sobre el debate y el análisis, así mismo, buscarán hacer propuestas concretas para el avance social. Fundado en 2013, Debate 21 es independiente y apartidista. Puedes contactarnos por correo: debatexxi@gmail.com

Deja un comentario