Historia electoral de Alemania: el predominio de la Democracia cristiana

A pocas horas de que se celebren en Alemania las próximas elecciones, las encuestas muestran como la distancia entre la CDU-CSU (democristiano) y el SPD (socialdemócrata) es mínima. Las próximas elecciones marcarán el fin del legado de Angela Merkel y pueden significar un cambio de partido en la cancillería alemana. Suceda lo que suceda, la CDU-CSU seguirá siendo el partido que más elecciones ha ganado y el que más tiempo ha mantenido la cancillería. Viendo los resultados electorales en Alemania desde 1949, el predominio de la democracia cristiana es claro, de manera que, si en las elecciones de este domingo los socialdemócratas ganan las elecciones, será una anomalía. Veamos los resultados electorales que ha habido en Alemania desde 1949:

Al contrario de lo que se podría llegar a pensar, ya que en Alemania siempre ha habido gobierno de coalición (a excepción de unos meses con Adenauer en la legislatura 1957-1961) y solo una vez un partido consiguió la mayoría absoluta (la CDU-CSU en 1957), el predominio de la democracia cristiana en Alemania es claro. De las 19 elecciones federales que se han celebrado desde 1949, ha ganado en 16 ocasiones, mientras que el SPD ha ganado 3 veces (y dos de ellas por un margen muy estrecho). Si tenemos en cuenta la cantidad de años desde 1949 que cada partido ha estado en la cancillería, la CDU-CSU ha estado un total de 51 años en la cancillería y el SPD un total de 21 años. Sí que es cierto que el sistema de partidos alemán nunca ha sido de partido predominante porque, como he dicho antes, siempre ha habido gobiernos en coalición y normalmente era con la participación del FDP (liberales), que casi siempre ha estado en el gobierno.

En el gráfico podemos ver la evolución del sistema de partidos alemán. Entre 1949 y 1969 estuvo como canciller el líder de la CDU-CSU Konrad Adenauer. Durante los años 50 se vio como improbable que la CDU-CSU perdiera la cancillería. El SPD aún se declaraba marxista y aunque tenía un electorado sólido (alrededor de un tercio), su postura marxista le impedía crecer más, de manera que, en 1959, en el programa de Godesberg abandonó formalmente el marxismo y la lucha de clases. Esto le permitió crecer electoralmente hasta que en 1969 por fin ocupó la cancillería con Willy Brandt en coalición con los liberales. Algo similar sucedió en España en el otro extremo ideológico, cuando Alianza Popular, que tenía un electorado sólido pero que no le daba para ganar elecciones (alrededor de un 25%), se refundó en el Partido Popular actual.

En 1972, el SPD consiguió su mejor resultado de la historia y mantuvieron la cancillería hasta 1983 en favor de Helmut Kohl. Justo en ese año entró en el parlamento alemán el partido Die Grünen (Los Verdes) y desde entonces los liberales ya no tenían garantizada la tercera posición, ya que los verdes fueron consolidando un electorado que ha ido oscilando entre el 5 y el 10%. A diferencia de los liberales, los verdes no entraron en gobierno hasta 1998 en coalición con los socialdemócratas. A partir de 1994, a causa de la reunificación alemana surgió el PSD, heredero del partido socialista de la RDA, el cual cambió de nombre en 2007 para llamarse Die Linke (La Izquierda) y situándose a la izquierda de los socialdemócratas. Este partido suele obtener un apoyo similar al de los verdes.

Durante el mandato de la actual canciller Angela Merkel, en el cargo desde 2005, ha habido nuevas modificaciones en el sistema de partidos. Vemos que el SPD obtiene sus peores resultados de la historia y como la CDU-CSU, a pesar de su recuperación en 2013, obtiene uno de sus peores resultados en 2005, 2009 y 2017. También vemos como los liberales consiguen su mejor resultado en 2009 para desaparecer del parlamento en 2013 y volver en 2017. Pero esta vez no vuelve como tercer partido, ya que ha surgido un partido de derecha radical (AfD) que consigue la tercera posición, mientras que los verdes y la izquierda radical siguen manteniendo un apoyo estable.

Como en muchos países europeos, el sistema de partidos alemán ha cambiado en los últimos años. Durante 35 años fue un sistema de dos partidos y medio y a partir de los años 80 se fue convirtiendo en un sistema multipartidista moderado, con la entrada de Los Verdes y La Izquierda. Durante más de medio siglo, democristianos y socialdemócratas obtenían como mínimo el 75% de los votos, pero esto ha cambiado en los últimos años. En las elecciones de 2017, coincidiendo con la entrada de la derecha radical en el parlamento, “sólo” obtuvieron el 53,5% de los votos y para las elecciones del domingo puede que entre ambos no lleguen al 50%. El sistema de partidos ha cambiado y puede ser que un candidato del SPD vuelva a la cancillería, pero sea cual sea el resultado, el predominio de la democracia cristiana en las elecciones alemanas seguirá intacto.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Deja un comentario