¿Quién quiere ser inmune? Perfil del “antivacuna” en tiempos de COVID-19

El pasado mes de octubre el CIS preguntó por primera vez sobre la disposición que tendrían los españoles a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna para la COVID-19. Las respuestas no dejan a nadie indiferente, el 43,8% declara un rotundo ‘no’ a la vacunación. El 40,2% se vacunaría inmediatamente, y un 2,8% lo haría si se dan ciertas circunstancias (si es fiable, según el origen de la vacuna, por consejo de las autoridades…). Por otro lado, un 12,4% aún tiene dudas.

Leer más

El PSOE mantiene su distancia frente al PP, según el CIS

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, el cual dibuja un escenario estable para los partidos que forman Gobierno mientras que Vox crece ante el estancamiento del PP. El PSOE continúa en primera posición con un 30,4% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con 18,6%. En tercera posición aparece Vox con 13,2%.

Leer más

Trump y los perdedores

La apurada victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras imponerse en Georgia, Arizona, Michigan, Wisconsin, Nevada y Pensilvania, y la falta de reconocimiento del resultado por parte de Donald Trump —quien hasta enero seguirá siendo presidente en funciones—, vuelve a dibujar un escenario polarizado en el país norteamericano en el que la fractura social se acentúa.

Leer más

El MoMo sigue registrando más mortalidad por Covid que las cifras oficiales

A finales del mes de marzo los medios comenzaron a percatarse de una situación que sorprendía. Las cifras oficiales de muertos por Covid-19 que publicaba diariamente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya de por si escalofriantes, se quedaban muy cortas si se comparaban con los datos que mostraba el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

Leer más

«Invitadas» y la temporalidad injusta

Una exposición dura y necesaria que pretende hacer un doble hueco, tanto a la visión machista de los hombres hacia las mujeres, como al papel que las mismas cumplían en la sociedad de los primeros. Una exhibición compuesta por dos estímulos repartidos en sus 17 secciones: incomodar al espectador(a) con la representación femenina por el hombre y demostrar la autonomía y calidad pictórica de la mujer.

Leer más

¿Cómo son los votantes de Trump y Biden?

Con una participación histórica, las elecciones presidenciales de Estados Unidos han vuelto a mostrar el gran apoyo del que aún goza Donald Trump entre el electorado blanco, de mayor edad y rentas altas, que se concentra en las zonas rurales y pertenece a alguna de las variantes del cristianismo. Por su parte, Joe Biden ha tenido un mayor apoyo de aquellos votantes no blancos, más jóvenes, de rentas bajas o medias y que viven en zonas urbanas.

Leer más

Alexandria Ocasio-Cortez y la conquista de Twitch

Alexandria Ocasio-Cortez ha hecho historia en su debut en la plataforma de retransmisiones Twitch. Durante la tarde del 19 de octubre, Ocasio-Cortez hizo un llamamiento en Twitter para llevar a cabo un directo de ‘Among Us’, el videojuego que está causando furor estos últimos meses, para animar a la participación en las próximas elecciones estadounidenses. La respuesta por parte de la comunidad no se hizo esperar.

Leer más

Moción de censura contra el PP

Hoy ha comenzado el debate sobre la moción de censura presentada por Vox y defendida por los diputados Ignacio Garriga y Santiago Abascal. Presentada con el objetivo inicial de derrocar al gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, la moción de censura evidencia el propósito de desbordar al Partido Popular, mostrar sus contradicciones y que la formación ultraderechista aparezca ante el espacio electoral conservador como la «verdadera» oposición.

Leer más

El 40,9% de los españoles es partidario de una república, según una encuesta de 40dB

La encuesta de 40dB para la Plataforma de Medios Independientes, de la que forman parte 16 medios independientes, pone en evidencia la polarización que existe en España en cuanto a la forma de Estado que prefieren los ciudadanos. Los resultados obtenidos en este sondeo, tras que el CIS se negase a abordar esta cuestión en los últimos cinco años, muestran una mayoría republicana conformada por el 40,9% frente a un 34,9% que manifiesta su preferencia por la monarquía. Un 12,9% se muestra indeciso.

Leer más
1 2 3 102