Políticos haciendo comedia: el uso del humor en tiempos de crisis

En épocas de crisis, los gabinetes de comunicación de los gobiernos tienen una tarea hercúlea a la hora de determinar la estrategia para trasladar a la población los diferentes mensajes que quieren transmitir. Con el inicio de la pandemia, hemos visto todo tipo de estrategias para lograr esto, desde el uso de famosos, ahora influencers o youtubers, a los clásicos spots de televisión, trasladados también a la red social de preferencia del ciudadano.

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Los spin doctors que marcaron una época en Estados Unidos

Christian Salmon repasa en las primeras páginas de su último libro ‘La era del enfrentamiento. Del storytelling a la ausencia de relato’ (Atalaya) la trayectoria de la figura del spin doctor en Estados Unidos. Este concepto, de reciente actualidad en nuestro país, aparece por primera vez en 1984 durante el debate televisado entre el presidente Ronald Reagan y el aspirante demócrata Walter Mondale.

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Animal Crossing: herramienta de comunicación política en tiempos de coronavirus

Animal Crossing: New Horizons, el videojuego de simulación social para Nintendo Switch consistente en repoblar una isla junto con una serie de simpáticos animales, el cual está logrando record de ventas durante la pandemia del coronavirus, se está convirtiendo durante las últimas semanas en una innovadora herramienta de comunicación política.

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Las palabras y la convivencia democrática

A las palabras les ocurre que pueden transmutar su significado por diversas razones. Y también ocurre que, entre estas razones, hay algunas que son premeditadas: ciertas palabras se pueden vaciar de un significado y llenarse de otros. ¿Cómo podemos entendernos entonces? ¿Cómo podemos pensar lo que decimos si quiera, si ese lugar común, la única verdad establecida a la que podemos acceder objetivamente, se ve trastocada por intereses concretos?

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España legaliza el spam electoral y las bases de datos por ideología

La nueva ley, que ha logrado el acuerdo de PSOE, PP y Ciudadanos, permite el spam electoral por SMS, Whatsapp, email y mensajes privados a través de las redes sociales, realizado por los propios partidos sin consentimiento de los ciudadanos. La posibilidad de enviar propaganda electoral sin consentimiento está estipulada en la disposición final tercera de la nueva LOPD y en el artículo 58 bis.

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La Tesis de Sánchez: a vueltas con los límites del derecho a la información

El artículo 20 de la Constitución reconoce el derecho a difundir libremente información veraz. Éste derecho es innegociable en una sociedad democrática, es un principio ideológico de todo Estado democrático y de Derecho. Sin embargo, este derecho no es absoluto, tiene límites.

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