Las excusas de los Gobiernos para evitar ser culpados

Según Weaver, existen ocho estrategias generales que utilizan los gobiernos para evitar ser culpados de las decisiones impopulares que adoptan. Todas ellas suponen un amplio abanico para los gobiernos y políticos en el que escudarse cuando no se quiere ser culpado directamente de las decisiones adoptadas que sean impopulares entre la ciudadanía.

Leer más

El papel de la emoción en el mensaje político

En la construcción de un mensaje político se reúnen diversos elementos dispersos, que no son otra cosa que los contenidos sociales presentes y cuya articulación supone la fabricación, que no invención, de un relato. Este relato necesita elaborar a su vez metáforas, símbolos, palabras, que en definitiva sean capaces de resumir que está pasando en un momento y en una situación concreta.

Leer más

La posverdad

Palabra de no muy antigua creación -se atribuye al bloguero David Roberts quien la usó como concepto en 2010 en una columna en una revista electrónica-; pero que a pesar de ello se encuentra muy en boga y que incluso, hace unos meses, el Diccionario Oxford la señaló cómo la palabra del año 2016 -post-truth (en inglés), que en castellano se traduce en algo así como posverdad- Un concepto que se emplea para definir el espacio no cubierto y poco claro que se aloja entre la verdad y la mentira y que tiende a escapar de un rápido entendimiento por no encajar concreta o completamente con ninguna de ambas situaciones.

Leer más

Pedro Sánchez y las primarias del PSOE, o ¿la victoria de la emoción?

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, ¿es la victoria de la emoción a través de un relato?: La historia de un líder injustamente expulsado de palacio por una confabulación de sus lugartenientes que traicionan su confianza, y que meses después, reciben un justo castigo con el retorno de la víctima al poder. ¿Hasta qué punto este relato y las emociones que despierta ha sido fundamental para los resultados de las primarias?

Leer más

Elecciones USA: ¿el Efecto Estela de Trump vencerá al Efecto Venus de Clinton?

Según define la doctora por la Universidad de Alcalá Loreto Barrios en su tesis doctoral, el Efecto Estela se refiere al atractivo o magnetismo que desprenden algunos individuos con rasgos narcisistas que hace que las personas de su entorno los valoren muy positivamente a corto plazo pese a los aspectos negativos del individuo, precisamente como consecuencia de su narcisismo.

Leer más
1 2 3 4