El estilo de liderazgo local en España según los condicionantes socio-económicos y normativos

En cierta medida, el papel de los alcaldes españoles puede ser definido como el “presidente de la ciudad”, parafraseando a los estudios de los años noventa en Estados Unidos debido a la consolidación de un liderazgo local fuerte. Sin embargo, es un presidente muchas veces limitado por una serie de factores que dificultan la ejecución de sus programas de gobierno.

Leer más

Las nuevas formas de participación política: de Internet a las Instituciones

Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google,pronunció en una ocasión: “Si uno es un dictador tiene control de la prensa, de Internet, del pueblo… pero es muy difícil que un dictador pueda controlar realmente Internet”. En la última década, las formas tradicionales de participación política han ido evolucionando. La irrupción de Internet en los hogares ha abierto nuevos mecanismos y canales de implicación en la política y ha supuesto una revolución en la forma de concebir la política y en la manera de obtener información.

Leer más

Laclau en el discurso político de Podemos

Con el paso de los meses, el ascenso de Podemos, y el ruido que se genera en la confrontación política diaria, pocos son los análisis que profundizan y diseccionan lo suficiente en la elaboración y articulación del discurso del partido de Pablo Iglesias, desde que aquel 25 de mayo irrumpiera en las elecciones europeas con casi 1.200.000 votos. La construcción del discurso político de Podemos se basa esencialmente en la reformulación en el contexto español de los postulados de Antonio Gramsci, y especialmente de Ernesto Laclau.

Leer más

La Comunicación Pólitica y el Marketing Político

La comunicación política y el marketing político son un conjunto de técnicas y procedimientos que utilizan los partidos políticos a lo largo de una campaña política. En la política la primera función de los partidos políticos es la de convencer a los ciudadanos (potenciales votantes) a través de un discurso político que conecte con la gente.

Leer más

#BoicotAMediaset #Cintora

No debemos resignarnos a ser ciudadanos desinformados, aunque si es natural que nos vayamos despegando de la fidelidad a los medios de comunicación tal y como los concebíamos en tanto fuentes veraces de información, consistentes en cuanto a creación de opinión y plurales como espacios de debate. Es el tiempo el que nos va enseñando a “descreernos” y a poner la distancia necesaria entre lo que a veces se nos dice que sucede y la realidad que percibimos. 

Leer más

La coexistencia y diferenciación entre las campañas locales y nacionales

El reto que deben afrontar los políticos que se presentan a unas elecciones de ámbito local resulta doble en el ámbito de la comunicación. De un lado deben aprovecharse de las campañas nacionales que realicen sus propios partidos sin verse solapados por las mismas y siendo conscientes de la influencia que tienen a nivel local, y de otro, deben conservar una dimensión local que les haga emprender una campaña más personalizada en su municipio. Es la concurrencia de ambos niveles de campaña, la que plantea mayores problemas de coordinación en la comunicación política a nivel local.

Leer más

Junk News: ¿Cómo es una noticia basura?

Gracias a la fibra óptica, descubrí recientemente infinidad de canales dedicados a noticias e información, la mayoría de ellos, extranjeros. Viéndolos, fui consciente del pésimo nivel informativo de los noticiarios españoles, así como de los contenidos y el formato de los debates. Es como si hubiera encontrado algo que ya sabía, aunque no fuera consciente de ello.

Leer más
1 2 3 4