La coexistencia y diferenciación entre las campañas locales y nacionales

El reto que deben afrontar los políticos que se presentan a unas elecciones de ámbito local resulta doble en el ámbito de la comunicación. De un lado deben aprovecharse de las campañas nacionales que realicen sus propios partidos sin verse solapados por las mismas y siendo conscientes de la influencia que tienen a nivel local, y de otro, deben conservar una dimensión local que les haga emprender una campaña más personalizada en su municipio. Es la concurrencia de ambos niveles de campaña, la que plantea mayores problemas de coordinación en la comunicación política a nivel local.

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Junk News: ¿Cómo es una noticia basura?

Gracias a la fibra óptica, descubrí recientemente infinidad de canales dedicados a noticias e información, la mayoría de ellos, extranjeros. Viéndolos, fui consciente del pésimo nivel informativo de los noticiarios españoles, así como de los contenidos y el formato de los debates. Es como si hubiera encontrado algo que ya sabía, aunque no fuera consciente de ello.

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La construcción del discurso político de Podemos: Aplicación práctica del enfoque teórico de Laclau

Con el paso de los meses, el ascenso de Podemos, y el ruido que se genera en la confrontación política diaria, pocos son los análisis que profundizan y diseccionan lo suficiente en la elaboración y articulación del discurso del partido de Pablo Iglesias, desde que aquel 25 de mayo irrumpiera en las elecciones europeas. La construcción del discurso político de Podemos se basa esencialmente en la reformulación en el contexto español de los postulados de Antonio Gramsci, y especialmente Ernesto Laclau.

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Ciber-optimismo y ciber-pesimismo en la comunicación local 2.0

La intervención de los actores políticos transnacionales en el ámbito local es algo que está a la orden del día. Y esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ¿Qué tipo de consecuencias han tenido estas tecnologías en manos de dichos actores y de otros en el entorno municipal? ¿Se puede hablar de una mejora en la articulación de movimientos sociales en el ámbito más próximo al ciudadano o por el contrario, es una forma de mejorar el control de los súbditos?

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Roles y responsabilidades en campañas electorales

En algunos lugares y para algunos partidos es de nuevo tiempo de precampaña, como cada vez se amplía el número de electores para elegir cargos orgánicos (primaras internas) y candidatos (empiezan también a extenderse los procesos de primarias abiertas); no está mal un repaso a una de las claves materiales de todo candidato ganador: su equipo.

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Informar para los nuestros: Debate del Estado de la Nación en los medios de comunicación

Apenas existen medios de comunicación que verdaderamente tengan un interés por proporcionar la información objetiva necesaria y suficiente para que el ciudadano pueda entrar en contexto y juzgar los hechos de manera que pueda tomar sus decisiones políticas de la forma más racional posible. En definitiva, cumplir con el papel fundamental de la prensa para el funcionamiento de la democracia que propugna Walter Lippmann en su libro “Libertad y prensa”.

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Estrategias generales que utilizan los Gobiernos para evitar ser culpados

Leyendo el libro “Los Estados de Bienestar en la encrucijada” (VV.AA., Tecnos 2013) me he encontrado con algo curioso que me ha llamado la atención, no por sorprendente, sino por cierto, y que ha hecho que me acordase de multitud de ejemplos recientes en la memoria colectiva de este país. Según Weaver, existen ocho estrategias generales que utilizan los gobiernos para evitar ser culpados de las decisiones impopulares que adoptan.

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Tácticas de un Primer Ministro para controlar el Gabinete

El Primer Ministro o Presidente del Gobierno posee un gran poder estructural, no solo en la confección del gobierno, sus áreas y sus responsables, sino que además tiene sobre el mismo un predominio potencial. Existen seis tácticas principales, que el líder del ejecutivo puede usar, para imponer o hacer prevalecer su visión. En todas ellas además, influyen las circunstancias de cada momento, así como la personalidad del Primer Ministro y del resto de miembros del gabinete/gobierno.

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