Aprendizajes de una crisis: otra globalización es posible

Cabe esperar que acompañe a toda crisis una oportunidad de cambio, o al menos de reflexión sobre la forma en que habitamos el mundo. Por supuesto, como todas las oportunidades, podemos aprovecharlas o dejarlas ir, como hemos hecho con tantas otras. Su aprovechamiento requerirá, a su vez, de que nos planteemos las circunstancias en los términos adecuados.

Leer más

Keynesianismo o liberalismo: la ideología al combate del virus

Donald Trump, el empresario y multimillonario presidente del país más poderoso del mundo, ha dado un giro forzoso hacia posiciones de intervencionismo estatal para que su país no sufra las consecuencias económicas de la recesión que se avecina. Y la conclusión es que, en consecuencia, Trump era en el fondo un estatalista disfrazado de lobo de Wall Street.

Leer más

El coronavirus acelera el cambio de época

La situación generada por la propagación del COVID-19 está evidenciando, una vez más, lo importante y necesario que es contar con un sistema sanitario público sólido y un Estado capaz de intervenir para atajar el problema. La apelación a la responsabilidad individual ha sido una constante, pero esta concepción individualista de la sociedad en la que hemos estado inmersos en las últimas décadas ha sido desbordada por la evidencia de que solo la colectividad reflejada en el Estado es capaz de sacarnos de esta.

Leer más

Covid-19: el día después

Lo que sabemos es que igual que la crisis financiera de 2008 puso en evidencia la fragilidad a la que la libre circulación de capitales había sometido a la economía global, la actual crisis pandémica está poniendo de manifiesto los riesgos inherentes a la libre circulación de personas en un mundo globalizado, y las debilidades subyacentes de la economía mundial.  

Leer más

Elizabeth Warren, fracaso a fuego lento

La carrera presidencial de Elizabeth Warren comenzó, en cierto modo, en 2016. La victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, primera candidata presidencial de uno de los dos grandes partidos estadounidenses, fue una sorpresa mayúscula para gran parte de la sociedad y clase política del país. Pese a que el republicano perdió el voto popular, se aseguró la presidencia gracias a su control del Colegio Electoral, donde contaba con más apoyos que la antigua secretaria de Estado.

Leer más

Palestina, el conflicto eterno

A finales de enero de 2020 la Casa Blanca acogió uno de los eventos más esperados por buena parte de los ciudadanos de Estados Unidos, de Israel y del mundo árabe. El presidente Donald Trump desvelaba el llamado “Trato del Siglo”: un acuerdo de paz que tiene como objetivo poner fin a siete décadas de conflicto continúo entre Israel y las autoridades palestinas.

Leer más

No hay estrategia sin enemigo

A menudo se analiza el estado de la política internacional en base a su polaridad, es decir, según cuáles sean los grandes polos de gravedad que determinan las dinámicas de poder en el mundo. Estos polos de gravedad suelen estar formados por grandes bloques de países y gobiernos con intereses similares, o con una línea ideológica parecida. Las dinámicas globales dependen entonces de la rivalidad entre las grandes potencias y, en extensión, entre sus bloques.

Leer más
1 2 3 17